domingo, 9 de junio de 2013

Temperatura


La temperatura ambiental, y más concretamente el calor, hace mella en nuestros gusanos de seda.

El calor es un fiel enemigo para los gusanos de seda, éste puede llegar a:

- los gusanos no lleguen a terminar su fase de crisálida.

- algunos no llegan a formar el capullo.

- otros pueden terminar muriendo.


Por eso es fundamental el lugar geográfico donde se encuentran. El gusano que vive en ciudades donde hace mucho calor, nacen más temprano porque los inviernos son más cálidos, y por lo tanto nacerán a principios de la primavera e incluso a veces nacen antes de que las moreras tengan brotes. Podemos decir que es bueno que el huevo eclosione cuanto antes para que el calor no les influya en su desarrollo, pero siempre y cuando haya morera para alimentarles, cosa que en ocasiones no ocurre así.

Es importantisimo, tener claro, que el tiempo de vida de un gusano de seda es de aproximadamente mes y medio a dos meses, y esto se cumple siempre y cuando no les falte comida, porque la función del gusano de seda es comer (deborar) para poder hacerse adulto y formar el capullo. Son voraces y sólo paran de comer para hacer la muda.

Yo vivo en Valencia, es una ciudad donde el clima es cálido y donde los inviernos no son muy fuertes, y ádemas, donde los continuos cambios de temperatura pueden hacer creer a los gusanos, que es la hora de nacer. Para evitar que los gusanos nazcan antes de que las moreras tengan hojas, lo que hago es que, a mediados de Noviembre, los introduzco en la nevera para asegurarme que los huevos eclosionen cuando yo quiera, así engaño al gusano haciéndole creer que aún es invierno y que no debe nacer. A veces, los gusanos nacen antes de que el árbol de morera de hojas y en estos casos nuestros gusanos morirán por inanición.

El calor perjudica seriamente la salud de nuestros gusanos. Por propia experiencia, comentaros que tuve mariposas hacia mediados del mes de Abril y me duraron con vida, aproximadamente, 2 semanas (yo pensaba que duraban bastante menos). En cambio, las mariposas que nacieron en el mes de Mayo, no me han durado más de 1 semana, y se las notaba como más apagadas, con las alas casi secas y el cuerpo se les hacía de un color más oscuro.

En cuanto a los capullos, también he tenido problemas porque debido al calor no se ha producido la abertura. Y los he tenido que abrir yo mismo, llevándome la sorpresa de que o bien la mariposa estaba en su interior muerta o la crisálida estaba negra/podrida. Os pongo algunas imágenes:




Por lo tanto, y como os estaba comentando antes, en las ciudades donde hace mucho calor, es importante que la habitación donde ubiquemos a los gusanos esté bien ventilada, e intentar colocarlos en el lugar de la casa donde se esté más fresquito.

En estas ciudades, por desgracia, hay veces, como os decía antes, que los gusanos nacen antes de que hayan hojas de morera en los árboles, aquí no hay vuelta atrás, y desgraciadamente, morirán por inanición.

Por este motivo y por experiencia, hay mucha gente que se dedica a la cría del gusano de seda que introducen los huevos de gusanos en el frigorífico a mediados del mes de Noviembre, con ello se consigue "engañar" al embrión y hacerle creer que la temperatura todavía es baja para nacer. Cuando observan que ya hay brotes de morera en los árboles, entonces los sacan del frigorifico y tardan alrededor de 15 a 20 días en eclosionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario